10 beneficios del colágeno | Ventajas de consumirlo en tu dieta

El colágeno es una proteína natural esencial en el organismo. Cumple un papel importante para mantener el cuerpo en óptimas condiciones para realizar las actividades diarias. Sin embargo, con el paso de los años, por cambios hormonales o el estrés la producción natural de este elemento disminuye. Por lo tanto, es necesario incluir en la dieta alimentos que aumenten esta sustancia. Conoce algunos beneficios del colágeno y cómo aprovecharlos día a día.

10 beneficios de consumir colágeno con frecuencia

El colágeno representa casi el 25% de las proteínas totales que requiere una persona. Favoreciendo tanto la salud física como la estética.

Beneficios del colágeno para la salud

Esta importante proteína brinda protección y cohesión al tejido conjuntivo y funciona como soporte interno a las diversas estructuras del cuerpo.

Nutre los músculos

Nutre los músculos

Para mantener un cuerpo sano bien tonificado es necesaria la ingesta frecuente de esta sustancia vital. Ya que, el colágeno ayuda a nutrir los músculos, de esta forma, puedes cumplir tus objetivos fácilmente en los entrenamientos. Además, te ayuda a recuperarte más rápido de las sesiones intensas.

Mejora la salud articular

Uno de los principales beneficios del colágeno es que ayuda a mantener la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Lo que evita algunas patologías y dolores fuertes durante la vejez.

Evita padecimientos cardiovasculares

La ingesta diaria de alimentos que aporten esta proteína natural mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, reduce los riesgos de sufrir problemas de presión arterial y otras afecciones cardiacas.

Mejora la salud visual

Mejora la salud visual

La fibra de colágeno mantiene la salud de la córnea y evita enfermedades que afecten la salud visual.

Ayuda a eliminar cicatrices

El colágeno promueve la generación de células nuevas. De este modo, es posible mejorar el aspecto de la piel y borrar gradualmente las cicatrices más nuevas. Esto se debe a que esta sustancia se descompone en aminoácidos que quedan libres en el cuerpo y sirven para formar nuevos tejidos.

Previene las arrugas

Aumentar el nivel de colágeno en tu organismo permite que tu piel se note más rejuvenecida. Esto es posible debido a que esta sustancia le aporta elasticidad e hidratación a la dermis aumentando el brillo. También, evita y aclarece las estrías, asimismo, mejora las zonas con celulitis.

Beneficios del colágeno en la estética

Ofrece un sinnúmero de beneficios a la belleza. Aunque existen muchos cosméticos y cápsulas que aportan colágeno, la forma más efectiva y saludable de aprovechar las ventajas es el consumo natural en los alimentos.

  • Contribuye a mantener la piel más hidratada, elástica y suave, puesto que, refuerza la capacidad de los tejidos para conservar el agua.
  • El consumo frecuente de esta proteína te ayuda a conservar tu cabello fuerte y con brillo. Evita la caída en exceso y hace que se torne más voluminoso y saludable.
  • El colágeno aligera las finas líneas de expresión y arrugas de la cara.
  • Fortalece y endurece las uñas, hacen que crezcan de forma armónica y fuertes sin alteraciones.
  • Refuerza la salud de dientes y encías.

Beneficios del colágeno hidrolizado

beneficios del colágeno

Se trata de un suplemento que se puede usar cuando el cuerpo empieza a producir menor cantidad de colágeno. Este producto aporta la proteína que con el paso del tiempo el organismo deja de producir. No obstante, es recomendable empezar a tomar estos superalimentos a partir de los 35 años de edad. Aunque en algunos casos, es posible que un especialista recomiendo tomar colágeno hidrolizado en edades más tempranas. Por ejemplo, a personas que están expuestos al sol por mucho tiempo, a los que tienen una dieta alta en azucares o a fumadores.

Los suplementos de colágeno hidrolizado aportan las siguientes ventajas:

  • Aumenta la energía, especialmente, después de realizar actividad física, permite la pronta recuperación.
  • Favorece a las personas con trastornos del colon, exceso de acidez, estreñimiento o gastritis.
  • Incrementa la densidad ósea, lo que evita la osteoporosis, sobre todo, en organismos con deficiencia de calcio y proteínas.
  • Previene enfermedades como osteoartritis reumatoide y lesiones deportivas.
  • Por su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales fortalece el sistema inmunológico.
  • Regenera los cartílagos y hace que se mantengan fuertes y resistentes.
  • Ayuda a reparar y regenerar los ligamentos, articulaciones, tendones y huesos.
  • Restituye la elasticidad de los vasos linfáticos.

Consejos para aprovechar los beneficios del colágeno

Sigue estos tips y agrega a tu dieta los alimentos indicados para aumentar la producción de colágeno y beneficiarte de sus efectos.

  • Consume alimentos que aporten vitamina C, es decir, frutas cítricas como fresas, naranjas o pomelos. Pues el cuerpo utiliza esta vitamina para producir la proteína.
  • Las nueces, la piña y verduras de hojas verdes tienen un alto contenido de manganeso, el cual es un mineral que estimula la realización de colágeno en el organismo. Además, es un nutriente necesario para sanar la piel.
  • El cobre es un mineral especial para la producción de colágeno, puedes ingerirlo en alimentos como semillas de girasol, almendras y mariscos.
  • Los quesos y frutos secos aportan un aminoácido conocido como lisina el cual es necesario para formar el colágeno.

Aumenta la ingesta de alimentos que te aporten la proteína más importante del organismo o utiliza los suplementos alimenticios para aprovechar los beneficios del colágeno.