Beneficios del colageno para el cabello

Adoras tu cabello y como todo el mundo, quieres que tenga un aspecto lustroso y voluminoso para siempre, ¿verdad?

¡El colágeno puede ser el aliado que tanto esperabas!

El colágeno es bloque de construcción de muchas partes del cuerpo humano, incluyendo la piel y el cabello, el colágeno es la proteína más abundante que se encuentra en nosotros.

Pero a medida que envejecemos, la tasa de producción de colágeno de nuestro cuerpo se reduce, lo que provoca signos de envejecimiento como arrugas, piel flácida y pérdida de cabello. Averigüemos cómo actúa el colágeno en tu cabello y cómo puedes evitar la caída del cabello por falta de colágeno.

¿Por qué es tan importante el colágeno?

Según la Clínica Cleveland, el colágeno es una proteína que está por todo el cuerpo: músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel, revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos. Tu cuerpo produce colágeno, pero la producción puede disminuir cuando envejeces, lo que puede provocar arrugas y piel arrugada, rigidez en las articulaciones, contracción de los músculos, dolor articular y problemas gastrointestinales. Y la Clínica ha dicho que el colágeno es también una proteína que fortalece el cabello.

Para favorecer la formación de colágeno en el organismo, la Clínica Mayo afirma que es importante consumir suficientes alimentos que contengan vitamina C, zinc, cobre y manganeso, además de mucha fruta, verdura, frutos secos y semillas. Y deberás evitar el consumo excesivo de azúcar, el tabaquismo, la exposición al sol o a los rayos ultravioleta y los contaminantes ambientales, que pueden alterar la producción de colágeno.

Si te interesa obtener más ayuda en el departamento de colágeno, también puedes probar algunos suplementos u otros productos de colágeno. A continuación hemos enumerado algunos muy valorados. En primer lugar, antes de comprar, es importante tener en cuenta que debes consultar a tu médico o a un profesional sanitario antes de probar cualquier suplemento o producto nuevo. Ellos son los que mejor conocen tu historial de salud y pueden darte consejos más personalizados.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno para el cabello?

El colágeno es superbeneficioso para tu cabello. Al tomar suplementos de colágeno, puedes mejorar el volumen y la longitud de tu cabello, e incluso reducir su caída. El colágeno también es capaz de ayudar a que tu pelo brille apoyando a las glándulas sebáceas, que ayudan a mantener tu pelo y tu piel hidratados. Esta proteína antienvejecimiento está aquí para mantener el pelo de tu cabeza sano, joven y hermoso.

El colágeno puede ayudar a reparar tu cabello dañado y a reponer la pérdida de cabello promoviendo su crecimiento. Mantiene tus rizos sanos y brillantes.

Cuando tu cuerpo empieza a perder colágeno debido a la edad, el suplemento de colágeno puede ser tu salvador.

He aquí algunos de los principales beneficios del colágeno para el cabello:

El colágeno añade volumen

Un estudio realizado por un grupo de científicos en Japón descubrió que el nivel de un tipo concreto de colágeno cerca de los folículos pilosos disminuye a medida que envejecemos, lo que provoca la caída del cabello.

El colágeno hace que tu pelo brille

Además, un aminoácido llamado prolina ayuda a proteger el cabello manteniéndolo a salvo de los efectos dañinos de los radicales libres. Por tanto, las propiedades antioxidantes del colágeno ayudan a aumentar el volumen del cabello al fortalecer su folículo piloso

Lo que la mayoría de las personas temen al envejecer es el hecho de que pierden gradualmente más y más pelo cada año. El crecimiento y la regeneración del cabello pueden verse favorecidos por el colágeno gracias a sus propiedades antioxidantes. En 2016, unos investigadores de Japón descubrieron que cuando los niveles de colágeno cerca de las células madre de los folículos pilosos disminuyen, se pierde más pelo (2). Los ratones del estudio también mostraron una tendencia en la que los ratones que seguían produciendo colágeno experimentaban menos pérdida de pelo que los que no lo hacían.

Además, la prolina, un importante aminoácido que se encuentra en el colágeno de tipo I y de tipo III, ayuda a prevenir el daño celular de los radicales libres. Aunque los radicales libres se producen de forma natural en el cuerpo, pueden provocar la caída del cabello al dañar los folículos pilosos. Dado que el colágeno puede ayudar a reducir el daño de los radicales libres, además de apoyar a los folículos pilosos, tomar suplementos de colágeno puede beneficiar a tu cabello (3).

Al mantener la calidad de tus folículos pilosos, tu pelo seguirá regenerándose y creciendo de forma natural. El colágeno también puede aumentar el volumen: se ha descubierto que puede ampliar el diámetro de las hebras del cabello, dándole un aspecto y una sensación de mayor volumen.

Tu pelo será menos propenso a caerse, dado el fortalecimiento que obtendrá del colágeno. Así que, ahora que sabes que puedes utilizar el colágeno para el crecimiento del cabello, ¡prepárate para mantener esa cabeza llena de pelo sano!

El colágeno hace que tu pelo brille

El colágeno hace que tu pelo brilleA nadie le gusta que su pelo esté seco, quebradizo y que le falte ese brillo juvenil. A medida que envejecemos, se hace aún más difícil mantener la integridad de nuestro cabello. Pues bien, ¡el colágeno está aquí para ayudar! En la capa dérmica de la piel hay glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas están unidas internamente a la parte superior de cada folículo piloso. Su función es ayudar a mantener hidratados tanto el pelo como la piel. Lo hacen segregando sebo, una especie de materia aceitosa que lubrica las hebras del pelo. El sebo se deposita en la piel y, por tanto, se encuentra en el pelo. Esa capa especial es la que hace que el pelo brille con tanto glamour.

Por supuesto, el equilibrio es la clave. Una producción excesiva de sebo puede provocar una infección y la caída del cabello, pero una producción baja de sebo puede conducir a un cabello apagado y desprotegido; por eso es importante lavarse el pelo a tiempo. El colágeno puede ayudar a toda esta función apoyando a la dermis y, por tanto, a la función de todos los tejidos y glándulas de la capa dérmica (4). Un buen acondicionador no es el único producto que puede dar a tu pelo ese brillo saludable.

Lo importante es que el colágeno ayuda a tu cabello en todos los aspectos. En primer lugar, ayuda a mantener el pelo en la cabeza. Después, ayuda a mantener el pelo de la cabeza sano y bonito.

El colágeno mantiene tu pelo sano

Hablemos un poco más del papel del colágeno a la hora de ayudar a tu cabello. Para que el pelo prospere, los folículos pilosos y sus glándulas sebáceas necesitan existir en una capa dérmica bien sostenida. La reducción del colágeno en nuestro cuerpo con el paso del tiempo puede ser la forma en que tendemos a perder pelo a medida que envejecemos. Existe una relación visible entre el grosor del pelo, la humedad del pelo y el número total de folículos pilosos con la cantidad de colágeno de tu cuerpo.

Dado que el colágeno es tan integral para la capa dérmica de la piel, que es donde mencionamos que están todos esos importantes folículos pilosos, asegurarte de que estás devolviendo a tu cuerpo el colágeno que está perdiendo a diario puede ayudarte a hacer crecer y mantener tu pelo.

El colágeno reduce el encanecimiento del cabello

Hablemos un poco más del papel del colágeno a la hora de ayudar a tu cabello. Para que el pelo prospere, los folículos pilosos y sus glándulas sebáceas necesitan existir en una capa dérmica bien sostenida. La reducción del colágeno en nuestro cuerpo con el paso del tiempo puede ser la forma en que tendemos a perder pelo a medida que envejecemos. Existe una relación visible entre el grosor del pelo, la humedad del pelo y el número total de folículos pilosos con la cantidad de colágeno de tu cuerpo.

Dado que el colágeno es tan integral para la capa dérmica de la piel, que es donde mencionamos que están todos esos importantes folículos pilosos, asegurarte de que estás devolviendo a tu cuerpo el colágeno que está perdiendo a diario puede ayudarte a hacer crecer y mantener tu pelo.

El pelo obtiene su color natural de la melanina, un pigmento, que es producido por las células productoras de melanina. A medida que envejecemos, las células productoras de melanina empiezan a morir, con lo que el pelo se vuelve gris.

Aunque el encanecimiento del cabello está controlado en gran medida por los genes, los radicales libres que se acumulan por el estrés, la mala alimentación y las acumulaciones químicas de los tintes y los champús pueden provocar aún más el encanecimiento del cabello. Se sabe que el colágeno tiene propiedades antioxidantes que anulan el encanecimiento del cabello a causa de estos radicales libres.

¿Qué cantidad de colágeno debes consumir diariamente para el crecimiento del cabello?

Si quieres incorporar suplementos de colágeno para el crecimiento del cabello, primero tienes que determinar la cantidad de colágeno que necesita tu cuerpo.

Recuerda que no todo el mundo es igual y, por tanto, las necesidades de colágeno también varían. Por ejemplo, si haces ejercicio regularmente, tiendes a descomponer el colágeno más rápidamente. Del mismo modo, si estás estresado, puedes perder colágeno más rápidamente.

Dependiendo de las necesidades de tu cuerpo, puedes ajustar las necesidades de colágeno. Al determinar la cantidad de colágeno que quieres ingerir, ten en cuenta también tus fuentes dietéticas. Por ejemplo, la piel del salmón es una fuente rica en colágeno de construcción. Si eres un consumidor habitual de salmón, ajusta tu ingesta de suplementos de colágeno en consecuencia.

Si buscas suplementos de colágeno, opta por la forma pura y sin sabor del colágeno. Tu médico puede aconsejarte sobre la dosis de suplemento de colágeno después de evaluar la cantidad de colágeno que tu cuerpo está descomponiendo y la cantidad de proteínas que estás ingiriendo de tus fuentes dietéticas.

Imagen por defecto
Rocio del Mar

Hola! Soy una madre de 3 niños, vivo en Puerto Rico. Trabajo como Especialista en Dermatologia y me apaciona todo lo relacionado al colágeno. Comencé a usarlo en el 2006, luego de ciertos problemas de salud y desde ese momento comprendi sus beneficios. Mi intension es compartir mis experiencias y lo que he aprendido.

Artículos: 6